La escritora salmantina María Antonia Esmeralda Sánchez Martín, natural de Cerralbo, se ha proclamado hoy ganadora de la XXIX edición del Premio Nacional de Poesía que convoca la Hermandad de Cofradías de Peñaranda. Su poema «Vía Dolorosa» ha merecido el reconocimiento unánime del jurado y su presidente, Antonio Colinas, explicó ayer que se trata de «una obra muy emotiva, en la que predomina más el sentimiento que el pensamiento, la libertad de lenguaje, la intensidad y la expresividad, muy acorde con el tema religioso y con una lectura poemática de otro carácter donde se unen lo sagrado con lo plenamente literario». La ganadora recibirá en este caso 1.500 euros en metálico y un galardón.
El accésit, dotado con 600 euros en metálico y galardón, ha recaído en el valenciano Manuel Jiménez González, otro escritor con una dilatada trayectoria literaria en poesía, narrativa y novela, con una decena de libros publicados y una veintena de premios. Antonio Colinas valoró, también, la obra y dijo: «se trata de un sólo poema, en endecasílabos blancos, un largo texto más reflexivo que sentimental y con la gran destreza que implica hacer, precisamente, un largo poema en endecasílabos».
El jurado presidido por Antonio Colinas y del que también han formado parte los escritores Alfredo Pérez-Alencart, José María Muñoz-Quirós, José Ignacio González y José Pulido ha trabajado con una primera selección de una treintena de finalistas, de los que finalmente han sido 12 los que han llegado al veredicto final emitido esta misma tarde con Chony Mulas como secretaria. Los ganadores del XXIX Premio Nacional de Poesía recibirán sus premios el próximo 2 de abril en el teatro Calderón coincidiendo con el pregón de la Semana Santa peñarandina que pronunciará el sacerdote Fernando García.