La recta final del mes de marzo coincide también con la del proceso de restauración al que está siendo sometida la imagen del Santo Cristo del Humilladero, de Peñaranda, en el taller salmantino de las restauradoras María del Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo. El trabajo de ambas profesionales sobre el crucificado, uno de los más venerados en la localidad peñarandina, está ya muy avanzando, según ha comentado a NOTICIAS A TIEMPO el presidente del cabildo y cofradía, Guillermo Flores. La idea que se baraja en estos momentos es la de organizar un acto de presentación para explicar la intervención realizada, al igual que sucedió con otras imágenes como las de San Miguel, el Flagelado y la Virgen de la Esperanza, entre otras, aunque aún no se ha fijado una fecha para ello. Sí es prácticamente seguro que la presentación se hará antes de que finalice la Cuaresma y antes del comienzo de la Semana Santa con el primero de los desfiles procesionales previsto para el Domingo de Ramos, día 10 de abril.
Cabe recordar que el Cristo del Humilladero salió de Peñaranda el pasado mes de noviembre y que desde entonces una gran lona con una fotografía suya a tamaño natural puede verse en el lugar que ocupa el crucificado en la ermita que lleva su nombre, situada en el barrio de Chamberí. Sus restauradoras anunciaron en aquel momento que “Esta restauración, además de conseguir consolidar sus estratos y limpiar los barnices y ceras oscurecidos, se encamina a realizar una serie de pruebas y análisis para averiguar más sobre la técnica de construcción e incluso indagar sobre qué taller mexicano pudo haberlo realizado”, explicaron ambas.
Carmen Diego y Carmina Fernández comentaron, además, que “el aspecto actual del Cristo del Humilladero es muy diferente al que tuvo originalmente. Ha sido repolicromado, al menos en una ocasión, y se han aplicado numerosas capas de cera cada vez que se bajaba para procesionar que le han conferido un aspecto ennegrecido”.
La cofradía y cabildo del Humilladero siguen, además, recaudando donativos que permitan afrontar el coste de la citada restauración. El próximo Martes Santo, 12 de abril, será una fecha histórica tanto para la cofradía y cabildo como para la Semana Santa peñarandina cuando el Cristo del Humilladero desfile por las calles en su traslado penitencial hasta la iglesia de San Luis ya restaurado.
La imagen del Humilladero está datada en el siglo XVII y la singularidad de la misma es el material con el que está hecho, caña de maíz y papel. Se trata de una pieza de origen novohispano y que fue realizada en un taller mexicano desde donde llegó posteriormente a España.