La asociación Nordeste de Salamanca cumple en este 2022 nada menos que 20 años apostando por el territorio en las comarcas de Peñaranda, Las Villas, Armuña y Cantalapiedra y parte de Ledesma, abarcado un total de 86 municipios repartidos en ellas. Aunque la asociación como tal se fundó en el año 1999 fue en octubre del 2002 cuando se puso en marcha todo su engranaje dirigido al desarrollo sostenible en dichas zonas.
Nordeste ha liderado y gestionado a lo largo de estas dos décadas un programa Prodercal entre los años 2000 a 2006, un Leadercal desde 2007 al 2013 y actualmente un Leader de 2014 a 2020, que se alargará hasta el 2025 con el reglamento de transición. En la actualidad, y a la paz del programa Leader, la asociación ya está trabajando en la estrategia del siguiente programa de cooperación para los años de 2021 a 2027 que se espera pueda arrancar el 1 de enero del 2024 y cuya estrategia participativa se alargará probablemente entre 2027 y 2030.
Un breve repaso por la historia de dichos programas deja cifras tan importantes como los 13,1 millones de euros de inversión total que tuvo el Prodercal, de los que 5,8 millones fueron de ayuda pública, para 184 proyectos que generaron 160 empleos. En el Leadercal la inversión fue de 7,1 millones de euros, 3,8 de ellos de ayuda pública, para 85 iniciativas que conllevaron la generación de 70 puestos de trabajo. El Leader, actualmente en fase de transición, propiciará 83 iniciativas superando los 8 millones de euros de inversión, de los que 3,1 serán ayudas públicas y se estima que la creación de empleo superará los 60 puestos.
“Cada euro compromete tres euros de financiación privada en los proyectos apoyados por Nordeste. Casi 300 nuevos puestos de trabajo generados en el territorio, además de los que se han consolidado, dejan casi un millar de empleos en estos años de labor de Nordeste en favor del desarrollo sostenible”, explica Javier Bajo, gerente de la asociación.
Las inversiones respaldadas a través del Grupo de Acción Local se dividen entre productivas (diferentes entidades, cooperativas, empresas y autónomos) con distintos proyectos de apoyo al turismo rural, industria agroalimentaria, pymes y servicios, entre otras, y en un segundo bloque están las no productivas (servicios a la población, formación, patrimonio cultural y ambiental) de las que se benefician entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Nordeste, con sedes en Calzada de Valdunciel y Peñaranda, cuenta con unos 200 socios y está reconocida como grupo para la gestión de fondos públicos de los que un 80 por ciento proceden de la Unión Europea, un 14 por ciento de la Junta de Castilla y León y un 6 por ciento del Ministerio de Medio Ambiente.