–¿Quién es Javi Wallas para quienes no le conozcan?
Soy un músico peñarandino que hace sus propias canciones. Después de formar parte durante años de la banda de rock “La suerte del sordo”, con la que grabamos dos Eps («Extended Play», traducido al español como ‘reproducción extendida’), y de crear con uno de mis mejores amigos el dúo “Versos en cueros” , con el que nos pateamos la escena madrileña de música en directo, actualmente estoy dando forma y trabajando exclusivamente en este proyecto en solitario.
–¿Cómo definiría su música?
Este primer Ep tiene un aura más acústico y folk, producto de haberlo hecho prácticamente solo y no disponer de banda. Las canciones nacieron y se desarrollaron en un ambiente íntimo y de una manera más desnuda a guitarra y voz. Sin embargo, las canciones en las que estoy trabajando para el próximo disco tienen un aire más alegre y beben de fuentes como la rumba, el rock, el reggae e incluso el rap que es un género que escucho mucho y siempre me ha interesado.
–¿Qué es lo más complicado a la hora de hacerse un hueco en este mundo?
Creo que lo más complicado, a nivel intrínseco como banda, es darle continuidad al proyecto. Y no es nada fácil, porque muchas bandas se rompen por motivos de trabajo, motivos personales, de residencia en ciudades distintas…lo que hace que a veces incluso sea difícil juntarse para ensayar. Luego influyen otros factores externos a la banda como pueden ser las pocos espacios que existen para tocar en directo, y que estos apuesten más por bandas de covers o bandas tributo que por bandas emergentes que hacen su propia música.
–¿En qué se inspira a la hora de componer?
Primero intento tirar de mis vivencias y recuerdos personales que creo es la forma más honesta y creible de reflejar tu esencia. Por ejemplo, en este primer Ep «Trauma» ha tenido mucho peso la pandemia como concepto para dar rienda suelta a mis traumas y miedos. Y allí donde no me llega la vida jejejeje…me inspiro escuchando y estudiando a otros artistas, en lecturas, poesía, películas, series, documentales…cualquier cosa que pueda hacer saltar la chispa que de pie a contar una historia.
–Recientemente ha publicado un videoclip con uno de sus temas ¿cómo ha resultado la experiencia?
Muy bien la verdad, estoy muy contento con el resultado. Se trata de “La sustancia M”, canción que está incluida en este primer Ep y que grabé con la productora audiovisual Empatía Studios, con Fran García a los mandos. Fue una grabación muy divertida en una antigua cárcel que ahora pertenece a la Fundación Salamanca Ciudad de cultura y saberes-DA2 y que nos cedieron desinteresadamente para la grabación. Lo rodamos tomando como referencia la estética de las películas en blanco y negro de Charlot, porque me parecía que la canción tocaba unas temáticas que el personaje de Charles Chaplin trabajaba y reflejaba muy bien. El objetivo era crear un conjunto tragicómico: una letra de crítica social con un envoltorio audiovisual cómico.
–¿Qué proyectos tiene a corto medio plazo?
Ahora estoy en proceso de formar una banda o grupo de trabajo para grabar las canciones que darán forma a mi primer LP («long play», traducido al español como ‘reproducción larga’). En principio serán 10 canciones y llevará por nombre “Autobeef”. Y, si las circunstancias lo permiten, tocar en directo todo lo que se pueda.