El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, concede al diario digital Noticias A Tiempo una entrevista en la que repasa la actual situación del vivero de empresas, Innova, situado en Peñaranda y también las inquietudes del sector comercial y empresarial en esta zona de la provincia.
-¿Cómo valora la evolución del vivero de empresas Innova, de Peñaranda, en los últimos años?
Muy positiva, es muy estimulante contar con 80% de ocupación con diferentes empresas de servicios: desde empresas de construcción, despachos de abogados, de telecomunicaciones o administradores de fincas. Me ha motivado mucho ver como iba creciendo la ocupación del vivero año tras años. Agradezco el apoyo del Ayuntamiento de Peñaranda, de la Diputación y de Unicaja.
-¿En qué situación se encuentra actualmente el vivero y qué previsiones hay a corto plazo?
Tenemos un espacio cómodo, práctico y en una inmejorable situación, en plena Plaza de la Constitución, la ocupación ha sobrepasado nuestras expectativas iniciales y esperamos seguir creciendo al mismo ritmo.
-Han retomado también otras actividades como cursos y charlas, entre otras, ¿cómo está siendo la respuesta?
La mejoría en los datos del COVID ha permitido que retomemos la actividad ordinaria presencial. El mes pasado se impartieron cursos en materia de digitalización para los comerciantes de Peñaranda. Para los próximos meses ya se están fijando talleres y actividades para incrementar la competitividad de las empresas.
-¿Qué necesidades le transmiten los comerciantes, industriales y empresas de servicios de Peñaranda y comarca?
Como presidente he querido que la Cámara de Comercio incremente su presencia en la provincia, por lo que las necesidades de los empresarios de Peñaranda me han llegado directamente, y lo que trasladan es sobre todo su inquietud por la situación social actual tan dura que estamos atravesando y que no saben cómo repercutirá en el futuro a sus negocios. Es cierto que cada sector tiene su propia problemática y tratamos de ayudarle de un modo individualizado. Otra de las necesidades que plantean es la de adaptarse al mundo digital. Cada vez son más los empresarios que toman conciencia del valor de digitalizarse, y en materia de digitalización es donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos.
Recientemente hemos abierto la Oficina Acelera Pyme, un espacio físico y virtual que se encargará de asesorar y acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital. Lo más importante de este proyecto es que vamos a ayudar a nuestras empresas a avanzar en el camino de la digitalización, atendiendo de manera individual a cada una de aquellas que requieran de nuestros servicios, sin dejar a nadie atrás.
-Tras los meses más duros de la pandemia, ¿cómo se vive la reactivación económica?
Desde la Cámara nuestra tarea prioritaria es estar al lado de nuestros empresarios y apoyarles en todos aquellos proyectos que quieran desarrollar, así como facilitarles un lugar donde crecer, que es nuestro vivero, sin duda un espacio idóneo en el corazón de Peñaranda para reactivar la economía de la provincia. Hay dudas e inquietud pero también con infinitas ganas de salir adelante y en ese proceso pueden contar con la Cámara.